¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
En primer lugar no puede considerarse como algo trivial, ya que debe ser considerado como un proceso que se desarrolla bajo la fundamentación de diversas corrientes o teorías. Por otra parte no puede concretarse a ser medido bajo ciertas preguntas o cuestionamientos referentes a determinados conocimientos, ya que de hacerlo así, se estaría solamente manejando el área cognitiva, descuidando la actitudinal y la procedimental. Probablemente cuando se dice que el aprendizaje se mide con una serie de cuestionamientos, tal vez se hace referencia a medir el conocimiento alcanzado en determinado período de tiempo.
Se sabe que el aprendizaje involucra una serie de situaciones o metas a alcanzar a través de objetivos propuestos, donde el alumno manifestará el desarrollo de competencias que le harán ser un individuo más adaptado a su entorno natural donde deberá asumir responsabilidades a través de la toma de decisiones asertivas que le requieran en su vida cotidiana. Es necesario para que se produzca un aprendizaje que el ser humano entre en contacto con una realidad concreta. Para ello se requiere la presencia de un elemento motivador: el docente, que al ser facilitador de los conocimientos, logre estructurar ideas claras en sus alumnos sobre los alcances por lograr, sin hacer a un lado el estilo de aprendizaje o canal del mismo que los alumnos presentan. Para una servidora alcanzar un aprendizaje significa lograr desarrollar procesos metacognitivos tales como la reflexión, el análisis y la comprensión de situaciones dadas para emitir juicios de valor.